09/03/2009
Analisis Película
El Inadaptado
por Federico Canevari



Año: 2006
Titulo Original: Den Brysomme mannen
Dirección: Jens Lien
Elenco: Trond Fausa Aurvaag, Petronella Barker, Per Schaaning.

Haciendo una grosera generalidad, existen 2 tipos de películas: las que sirven para comer pochoclos y las que sirven para reflexionar. Ambas son necesarias, solo imaginen un mundo donde solo veamos películas de Tarkovski, o uno donde solo podamos ver las superproducciones hollywoodenses. En uno moriríamos de aburrimiento y cerrarían los cines, en el otro morirían nuestras neuronas. Por eso siempre es bueno llevar un equilibrio entre ambas. El Inadaptado pertenece claramente al grupo del cine reflexivo, es una película típicamente europea.

La película es una coproducción noruega e islandesa. El argumento no es tan complejo. Andreas, nuestro protagonista, muere (se suicida) y es llevado en un micro hacia su nuevo hogar. Se le da un buen trabajo, una casa y todo lo que supuestamente necesita para ser feliz. Pero este lugar esta totalmente falto de sentimientos y es absolutamente superficial. La gente parece tener una total falta de empatía, y ni siquiera se conmueve por ver un cadaver en la calle. Por otro lado el consumismo parece haber alienado completamente a las personas, que solo hablan de como decorar sus casas. Ni el amor ya tiene sentido, y el sexo es una rutina insípida sin disfrute. La comida ya no tiene gusto, no hay olores, ni siquiera el alcohol hace efecto. Andreas se va dando cuenta que en esta ciudad en la que son todos "felices" él no puede serlo y empezará a buscar una manera de salir de este infierno. Para eso encuentra un misterioso personaje que parece sentir lo mismo. Como verán, es realmente interesante el argumento. Sin embargo aparenta ser mas original de lo que es, ya que transita por distopías trazadas anteriormente por películas como Brazil, 1984 u obras como Brave New World.

A pesar de su intención de ser una película intelectual, por momentos me pareció demasiado simple. En especial porque los espacios en blanco para que el espectador le de su propia interpretación son excesivos. El guión es muy reducido y sin demasiado peso, por lo que uno debe estar mas atento a lo que dan a entender las imágenes que a lo que se habla. Pero lo que me gustaría remarcar tiene que ver a la crítica hacia donde apunta la película y su innegable condicionamiento de origen, ya que está demasiado ligada al lugar de donde proviene. Pensemos que los países escandinavos tienen los mas altos níveles de vida, una seguridad social por parte del estado muy fuerte, y así mismo una tasa llamativamente alta de suicidios. Por eso si bien algunas de las cuestiones son aplicables a nuestra complicada sociedad latinoamericana, creo que la cuestión mas importante que trata la película es incompatible y de dificil entendimiento para nosotros. Mientras allá el vacío pasa por tener una rutina estable y segura de la que es dificil escapar, acá la preocupación pasa por la incertidumbre de no saber lo que puede pasar al día siguiente. Sin embargo no deja de ser interesante ver como la sociedad a la cual todos apuntan siempre como el gran ejemplo a seguir, se ve a si misma como vacía y demasiado conformista.

Para concluir, es de esas películas que hay que ver y de las que siempre se pueden sacar reflexiones. Además, comparadas con otras del género, tiene duración normal y se pasa rápidamente, por lo que no hay que estar "predispuesto" para verla. Si bien se disfuta, no es menos cierto que deja un sabor a que aspira a más de lo que realmente logra.





Compartir

Translate / Traducir:
©2010 Copyright Octavo Sentido. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por FEDONTE